Empresarios cumplen con el reparto de utilidades: Rafael Yerena

El secretario general de CTM comentó que “durante el 2016, los empresarios no dejaron de decir que este era el año de la recuperación total para Vallarta, por lo cual no hay pretexto para que no entreguen el reparto de utilidades”.

Por Daniel Mora Valencia

Este 2017 empresarios de Puerto Vallarta han respondido excelente a sus colaboradores en materia de reparto de utilidades, señaló Rafael Yerena Zambrano, secretario general de la Federación de Trabajadores en Jalisco (FTJ), quien reconoció que debido al buen año fiscal 2016, los trabajadores hoy pueden gozar de esta prestación.

“Vamos teniendo buenos resultados, estuve con mucha satisfacción en un reparto de utilidades del hotel Playa Los Arcos, un hotelito pequeño relativamente hablando y repartió casi 3 millones de pesos entre sus trabajadores”.

De igual manera indicó que se tienen las declaraciones de muchas empresas, con sus excepciones, como algunas empresas que han hecho reinversión y de acuerdo con la ley, refirió, no están obligados sobre las reinversiones a dar reparto de utilidades.

bole-155Sin embargo, puntualizó que se está dialogando con los empresarios y hay conciencia clara de que deben de repartir con sus colaboradores algo de sus utilidades “y lo estamos logrando”, señaló.

Referente a la existencia de una iniciativa para que en el futuro ya no haya esta prestación, Yerena Zambrano desmintió tajantemente esta información y precisó, “la Ley protege todavía esa parte y no hay ninguna iniciativa sobre ello”.

En este sentido insistió que los empresarios de Puerto Vallarta no tienen pretexto para no hacer la entrega del reparto de utilidades a los trabajadores toda vez que este corresponde al año 2016, mismo que aseguraron fue muy positivo para el destino.

Inclusive el líder cetemista hizo un llamado a la clase empresarial a fin de que cumplan con esta obligación que tienen para con sus colaboradores y en los casos en los que se tenga alguna complicación para cubrir el pago de reparto de utilidades o donde no lo haya, llegar a un acuerdo con los trabajadores.

“El reparto de utilidades que se tiene que hacer, es lo correspondiente al año 2016 y no 2017, y el año 2016 fue muy bueno, el que tengan ahorita un problema económico los empresarios para pagarlo es muy probable pero deben de cumplir”.

Sin embargo considera que pese a ello se mantendrá la respuesta positiva de parte de los empresarios “y en aquellos casos donde no haya reparto, llegar a acuerdos para que se le pague a la gente una gratificación como reparto de utilidades”.

De tal forma que hizo un llamado a todos los empresarios para que como siempre, se busque de forma pacífica y sin necesidad de llegar a ninguna presión, de llegar a acuerdos entre empresas, trabajadores y sindicatos para que la clase obrera reciba el reparto que les corresponda.

En este sentido el líder cetemistas puntualizó que durante el 2016 los empresarios no dejaron de decir que este era el año de la recuperación total para Puerto Vallarta, por lo cual ahora no pueden argumentar que no hubo tal.

De ahí que para finalizar, Rafael Yerena Zambrano reiteró “no hay pretexto para que no entreguen el reparto de utilidades quienes tengan que entregarlo”.

Fuente: Informa Vallarta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.