Rafael Yerena Zambrano negociador sensible a las necesidades de trabajadores y empresarios

Sensible negociador en medio de la pandemia el dirigente sindical, Rafael Yerena Zambrano y la CTM, se dedicaron a hacer “trajes a la medida” para que cada empresa pudiera sostener a trabajadores durante los meses de cierre obligatorio

Las serias y evidentes afectaciones económicas, laborales y sociales causadas por el Covid-19 en Puerto Vallarta, que al depender casi al 100 por ciento de la actividad turística quedó en un estado de indefensión nunca antes visto en este destino de playa.

Hoy se reconocer el trabajo realizado por Rafael Yerena Zambrano, secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ) y dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la costa norte de Jalisco, quien ante la terrible pandemia del coronavirus y sus efectos negativos en las empresas y en las fuentes de empleo, mostró una gran sensibilidad para negociar la suspensión temporal de una gran parte de los trabajadores afiliados a la central obrera e integrados a la industria turística de Puerto Vallarta.

Yerena Zambrano se mostró como un dirigente dispuesto a negociar siempre las condiciones laborales de sus agremiados en medio de la crisis provocada por la pandemia en las empresas, de las cuales el 90 por ciento tuvo que bajar temporalmente la cortina en el primer semestre del año, en espera de tiempos mejores. Ya es célebre la frase que acuñó Rafael Yerena Zambrano ante la pandemia, las afectaciones y las negociaciones con las empresas locales:

“Estamos haciendo trajes a la medida de las empresas”, en clara alusión que ante la emergencia sanitaria era imposible tratar a todos por igual y, en cambio, se buscó la forma y los tiempos para que cada empresa en lo particular cumpliera con su planta laboral, ya fuera para liquidar con las mejores condiciones posibles, o para aplicar suspensiones temporales con medio sueldo, vacaciones forzadas o permisos.

Sensibilidad sindical y social para conciliar los interese de unos y otros en apoyo al destino turístico regional

Hay que reconocer que este trabajo realizado por Rafael Yerena Zambrano no es nuevo, pero sí diferente a todo lo que habíamos conocido hasta ahora. El dirigente sindical y sus agremiados supieron estar a la altura de las circunstancias para apoyar a las empresas, sin descuidar los derechos de los trabajadores. En general, en todos estos años en que Yerena Zambrano ha encabezado los trabajos de la CTM en la región de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, su relación con los empresarios ha sido cordial, de diálogo y respeto. Se trata de un hombre que ha demostrado tener la suficiente sensibilidad sindical y social para conciliar los interese de unos y otros en apoyo al destino turístico regional. Siempre respetuoso de las formas, Yerena Zambrano es un dirigente de la vieja guardia que ha sabido adaptarse a las nuevas reglas, a las nuevas formas y a los nuevos tiempos que exigen también ponerse en los zapatos de los empresarios, entre quienes goza de un respeto absoluto por la conciencia social y turística que ha demostrado a lo largo de todos estos años.

Ante la pérdida inevitable de empleos, paulatinamente se han ido recuperando

Es cierto también que a lo largo de este estresante, cansado y desgastante proceso de daños y afectaciones por la pandemia del Covid-19, de diálogo y negociaciones con las empresas de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit se perdieron muchas plazas laborales. Sin embargo, paulatinamente y después de la reactivación turística iniciada el pasado 15 de junio, comenzó la recuperación de las fuentes de empleo en Puerto Vallarta. Hasta antes de la pandemia, la CTM en la costa norte de Jalisco tenía 50 mil trabajadores agremiados entre Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, a razón de 25 mil trabajadores por destino turístico. No obstante, a lo largo de la crisis sanitaria se perdieron alrededor de 18 mil empleos que, igualmente y de manera paulatina, se han ido recuperando conforme avanza la reactivación turística y económica del cierre del año. Con estos y muchos otros contratiempos más ha tenido que lidiar la CTM que lidera Rafael Yerena Zambrano, quien gracia a su trabajo, experiencia y sensibilidad tiene todos los méritos suficientes para ser con considerado como uno de los personajes de este año 2020.

Fuente. Vallarta Opina, artículo original 

  • 16
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    16
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *