¿Por qué se celebra el Día Cívico de la Mujer Mexicana?

Desde 1960 se propuso la celebración para crear conciencia en la población sobre la importancia de la igualdad de género que continúa hasta nuestra actualidad

Por iniciativa de la dramaturga Maruxa Vilalta y de diversas agrupaciones de mujeres, en 1960 se propuso la celebración del Día de la Mujer Mexicana que tuvo como objetivo crear conciencia en la población sobre  la importancia de la igualdad de género, aprovechó su reconocimiento como autora a nivel internacional para sumarse a la lucha por la equidad como algo clave para el desarrollo mexicano.

La finalidad de este día también es recordarle a la sociedad la importancia de la mujer en la economía, salud, y su valioso papel dentro de las familias

La conmemoración del 15 de febrero tiene como antecedente importante el reconocimiento de los derechos políticos de la mujer mexicana, hecho que se confirmó durante el periodo del Presidente Adolfo Ruiz Cortines quien, el 6 de abril de 1956, otorgó el derecho al voto de la mujer. Ese día quedó instituido como el “Día de la Independencia Política de la Mujer Mexicana”.

Hoy se reflexionará sobre la necesidad urgente de reconocer y cuidar a la mujer, quien padece desigualdades desde los orígenes de la humanidad y en todos los países. En la actualidad, las mujeres continúan peleando por ver concretadas sus necesidades y expectativas en las políticas públicas del Estado, también por gozar de un empleo mejor remunerado, y por el respeto a las prestaciones a las que, por ley, poseen.

La trágica situación de las mujeres mexicanas

Como antecedente a este día, el 25 de noviembre de 2020, México llegó al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con cifras de espanto y en un contexto que la pandemia empeora: el coronavirus, sus estragos y su “crisis humana” acentuó los problemas sociales en un país en que diez mujeres mueren asesinadas por día.

“Este año el 25N se da en un contexto muy particular producto del impacto de la pandemia. Es mucho más que una crisis sanitaria, es una crisis humana que puede revertir décadas de progreso en derechos de las mujeres e igualdad de genero”, expresó la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz.

Entre enero y septiembre de 2020 un total de 2.874 mujeres fueron asesinadas. Fueron presuntas víctimas de homicidios dolosos y de feminicidios de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esta cifra representa un aumento del 0,3 % con respecto al mismo periodo en 2019, cuando se registraron 2.865 víctimas. Con más de diez mujeres asesinadas al día en México, Sanz consideró que con el panorama actual hay que actuar “de un modo muy contundente” para que la recuperación postcovid se dé en un escenario en el que las mujeres participen y se garantice el no retroceso.

 

Fuente. Clarín. Artículo Original

  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *