Infonavit trabaja en un plan de apoyo para los empleados afectados por COVID-19

plan de apoyo

El Infonavit en conjunto con la banca privada trabaja en un plan de apoyo para inyectar recursos para contribuir a disminuir el impacto económico del Covid-19

 

La situación actual para la economía de los mexicanos no es la mejor debido a las implicaciones que conlleva el coronavirus, razón por la cual el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) trabaja en un plan de apoyo cuyo objetivo será blindar a los empleados por las posibles afectaciones que deriven de esta pandemia.

Se contemplan distintas estrategias para apoyo a los trabajadores afectados por la pandemia

La reestructuración de deudas hipotecarias, así como el aumento del acceso al crédito a la vivienda son algunas de las medidas que se contemplan para contribuir a la economía de las personas, así lo dijo Carlos Martínez Velázquez, director del organismo, durante una reunión con legisladores e integrantes de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.

 

“Sobre lo que estamos haciendo ahora por la emergencia sanitaria (…) estamos empezando a hacer una análisis sobre las acciones que podríamos hacer para la fase dos o la tres del Covid-19 y que en su momento, una vez que se determine por la Secretaría de Salud, anunciaremos lo que corresponda”, comentó el funcionario.

 

Se inyectara recurso al sector de la vivienda como plan de apoyo para beneficio de las familias

Las familias logran tener más recursos cuando reestructuran sus deudas hipotecarias, pues se liberan los recursos que estaban destinados a ese compromiso, por lo cual podría considerarse que se trata de una política contracíclica, expuso el funcionario.

En ese sentido, el instituto, la banca privada y los dos recientes programas (Unamos Créditos y Apoyo Infonavit) inyectarán 20,000 millones de pesos al sector de la vivienda con el fin de ayudar a las familias mexicanas a sobreponerse a este duro golpe.

Se piensa en un nuevo esquema de tasas de interés para los trabajadores

También se previó el establecimiento, por acuerdo de los tres sectores que integran al Infonavit, de un modelo de crédito más barato con el fin de que se posea un nuevo esquema de tasas de interés para los trabajadores con menos ingresos, el cual podría entrar en vigor hasta el mes de octubre.

Otro de los beneficios que buscarán desarrollar será el de atender a las personas que cayeron en alta morosidad, pues detalló que aproximadamente el 20% de las personas que están en esa situación se debe a que, por lo general, no tienen capacidad de pago, pues únicamente tienen un sueldo de uno o dos salarios mínimos.

Se analizará las reglas de operación del Infonavit para cambiar los créditos hipotecarios como plan de apoyo

Por otra parte, el funcionario puntualizó que se revisarán las reglas de operación del instituto para poder cambiar los créditos hipotecarios en salarios mínimos a pesos, esto debido a que en algún momento el precio del inmueble se desfasa con el monto de la deuda, lo cual llega a presentar una afectación para las personas.

Y es que los créditos en salarios mínimos aumentan por la tasa de interés, así como por el incremento anual en el rubro; sin embargo, no todas las personas perciben alzas en sus ingresos con base en la inflación, por lo que su sueldo se mantiene igual mientras su hipoteca aumenta.

 

Articulo Original de Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.