Search
Close this search box.

La lucha de las mujeres por lograr la deseada equidad de género

ctm-vallarta-img176

Larga trayectoria de lucha de las mujeres por obtener justicia, no solo en el área laboral, sino también en la conyugal y en el resto de las áreas civiles. La búsqueda de la equidad, el derecho a vivir seguras y el derecho de elección sobre si mismas, sigue siendo, hasta hoy en día, la batalla de las mujeres en México y en el mundo.

Antecedentes históricos

146 mujeres, con su muerte, marcan un parteaguas en la larga trayectoria de lucha por lograr un trato justo e igualitario y el reconocimiento en el ámbito laboral. Pero a través de los años, la lucha de las mujeres es llevada hasta hoy día, a cualquier aspecto de la vida sociocultural, política y familiar.

Protocolos impuestos por los dueños generaron la muerte de las obreras costureras

La tragedia ocurrió en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, en Nueva York, el 25 de marzo de 1911. Este es considferado uno de los peores desastres del sector industrial de Estados Unidos. Las trabajadoras textiles murieron por múltiples circunstancias, todas ellas, asociadas al incendio que se generó, pero principalmente, porque los dueños decidieron cerrar los accesos y salidas del edificio para evitar robos de materia prima y prendas.

Años de lento avance en la búsqueda de igualdad

Este incendio fue detonante para el cambio de leyes laborales. Distintas movilizaciones, en Europa y Estados Unidos, se realizaban ya antes de la muerte de las 146 costureras. Por ejemplo la activista obrera Rusa Aleksándra Kolontái, primera mujer en ocupar cargo de gobierno importante en su país, fue una de las personas que más trabajó para conseguir los derechos y libertades de las mujeres. En ese movimiento se modificaron las leyes que hacían a la mujer una subordinada del varón y le negaban derecho al voto. También cambiaron las precarias condiciones laborales. La Revolución consiguió poner las bases para igualdad real entre varones y mujeres, liberando las relaciones familiares y las relaciones sexuales. Se aprobaron el divorcio y el aborto, y se otorgaba a las mujeres beneficios sociales en forma de salarios de maternidad, guarderías y hogares para los niños. Asimismo se desarrollaron campañas de información para dar a conocer a las mujeres sus nuevos derechos en Rusia.

Hace 64 años se oficializa el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional

Movimientos feministas en todo el mundo se desarrollaron en medio de eventos históricos de gran relevancia, como lo fueron la Primera Guerra Mundial, la depresión económica en Estados Unidos, Guerras Civiles en Europa, la Segunda Guerra Mundial, la Lucha de las Mujeres por los derechos interraciales, entre otras. Así se creó la plataforma de formación del movimiento feminista.

En 1975 la ONU oficializa el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional y hace que otros países lo añadan a sus respectivos calendarios.

Islandia, Punta de lanza en el tema de paridad política, social y cultural

En este mismo año Islandia marca un precedente en la historia política de este país. El 24 de octubre de 1975 el 90% de las mujeres islandesas hicieron una huelga laboral y de cuidados, que tuvo en vilo al país.

El grupo de feministas islandesas Red Stockings convocó a una huelga con el argumento de que si las mujeres paran, se para todo.

Las dispares condiciones laborales, en el que el sueldo de los hombres islandeses era un 40% más alto y el número de mujeres en el Parlamento no superaba el 5%, fue el detonante para que la iniciativa tuviera gran revuelo, aun cuando fue muy debatida.

Finalmente, se bautizó el día como “Día Libre de las Mujeres” y el 90% de las mujeres del país secundó la huelga. Esto significó que pararon los bancos, el transporte, las guarderías, las fábricas, las cajeras, etc.

Las islandesas salieron a la calle. La concentración más grande fue la de Reikiavik, a la que acudieron 25.000 personas. Este día supuso un antes y un después para la vida de las mujeres en la isla.

Esa huelga fue el primer paso para la emancipación de las mujeres. Aquel paro cambió completamente la manera de pensar de los islandeses y se puso en valor el papel de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

9 de Marzo 2020. Convocatoria al Paro de Mujeres en México

45 años después del primer Día Libre de las Mujeres en Islandia, en México la realidad es completamente distinta. Si bien se trabaja por conseguir igualdad en salarios, mejor trato e igualdad de oportunidades, se interpone un tema que preocupa y sacude a la sociedad en el país: el incremento de la violencia hacia las mujeres y la ola de feminicidios. Los gritos que exigen seguridad para las mujeres se suman a la lucha contra la discriminación laboral y la búsqueda de una deseada equidad de género entre otros aspectos socioculturales y políticos. La búsqueda exige mejorar las condiciones de vida de las mujeres mexicanas.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *