VIII Concurso Bartenders Gastrohotelero 2019

El Evento y torneo de Coctelería “Bartenders Gastrohoteleros” se lleva a cabo del 7 al 9 de Octubre del presente año, en el marco de la “Semana de Convivencia Deportiva y Recreativa de los Trabajadores Gastrohoteleros 2019” supervisado y avalado por la CTM, en coordinación con Academia Mexicana de Mixología y BACO Puerto Vallarta

El comité que convoca a este torneo se reserva el derecho de cambios en el presente reglamento con previo aviso a los participantes, de igual forma se reserva el derecho a cancelación del mismo por causas de fuerza mayor.

CONVOCATORIA Y BASES:

El concurso constará de 3 etapas: (Eliminatoria, semifinal y final).

1a etapa: Ronda de eliminatorias por video,

Liga para el registro de recetas, vía internet:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScYPadalYTghy9bM2hiX1s6Ld3nJCHmrwMuhABiXjBi8tjMtg/viewform

(barmanstation@gmail.com, luisfelipe.macias@ctmvallarta.org) Fecha límite de envío: 1 de Octubre 2019.

Especificaciones del video y el correo:

El concurso convoca a los interesados en crear un Cocktail Sustentable, una creativa y original mezcla de ingredientes de fácil acceso para cualquier bar, si se comprueba que la receta es exacta a algún Cocktail ya existente será descalificada.

Video mínimo 2:30 minutos y máximo 3:30 minutos de duración en 1 toma (tiempos solamente para la 1ª etapa del torneo), presentando UN Coctel solamente, sus argumentos sustentables, nombre e inspiración del mismo así como técnica utilizada.

En el correo el participante enviará los siguientes datos:

– Nombre del participante.

– Lugar de trabajo.

– Ingredientes, preparación, cristalería y adornos de la bebida.

– Nombre de la Bebida y el porqué del mismo.

– Nombre de Jefe Directo.

– Número de teléfono de casa/Celular y de trabajo.

2a etapa: Semifinales

-Será una semifinal física donde los 16 participantes elegidos por su vídeo, presentarán sus creaciones ante el jurado.

-Siendo las dos últimas a realizarse físicamente en el Hotel sede, Meliá Puerto Vallarta el martes 8 y miércoles 9 de Octubre de 2019.

– Fecha límite de inscripción 1 de Octubre, presente año.

– El acceso a los seminarios y torneo es SIN COSTO para trabajadores en lugares de nuestra industria.

– Convocatoria abierta a bartenders locales y foráneos, todos los gastos generados por la asistencia en los seminarios y participación el torneo de coctelería (viáticos, alimentación, seguro, etc.) corren por cuenta de cada asistente/participante.

– Para la Semifinal, que será el día 8 de Octubre del presente año a las 16:30 hrs., el concursante preparará 4 porciones de su receta (1 para cada juez) teniendo 5 minutos en total para realizarla, teniendo un tiempo estimado de 3 minutos para su mise en place.

– El no presentarse a la hora y en el lugar establecido será motivo suficiente de descalificación directa.

– De la siguiente lista de Destilados a Utilizar se debe utilizar al menos 1oz. de cualquiera de ellos (o Varios) por receta:

– LICOR COINTREAU.

– GIN THE BOTANIST.

– TEQUILA TRUJILLO.

– BACARDI 8.

– RON LA GLORIA.

– RON FLOR DE CAÑA.

– Los ingredientes e insumos extra a los destilados así como la cristalería, será responsabilidad del participante contar con ellos al momento de su participación.

– El uso de Licores no listados, Bitters, o elaboraciones caseras, estás permitidos mientras sean de fácil reproducción para promocionarlo en la comunidad de la Bahía. (Compartir receta en el correo).

– El jurado calificará en base a la lista de puntajes, citada posteriormente.

– Las decisiones de los jurados son inapelables sin derecho a réplica ni controversias.

– Después de la Ronda de Semifinal el día 8 de Octubre se comunicarán a los participantes finalistas de su resultado, para confirmar su asistencia a la Gran Final, el día 9 de Octubre.

IMPORTANTE: La entrega de certificados avalados por las Instituciones y asociaciones involucradas será exclusiva para los participantes a Todos los cursos, se tomará asistencia.

3a etapa: La Gran Final Bartenders Gastrohoteleros

BASES PARA LA GRAN FINAL:

– Una vez terminada la fase de Semifinal y obtenidos en base a los mejores resultados de acuerdo a los criterios de calificación, los 8 bartenders seleccionados para la Gran Final serán notificados, (vía telefónica, correo electrónico y por sus Delegados o Representantes de trabajo).

– La Gran Final será el día 9 de Octubre, en el Hotel Meliá Puerto Vallarta a las 14:30 hrs.

– El no presentarse a la hora y en el lugar establecido será motivo suficiente de descalificación directa, siendo la misma hora y lugar para todos los concursantes de la fase final.

– La vestimenta será el uniforme oficial de la empresa que representa el participante con apariencia higiénica y debe conducirse en todo momento de forma respetable a sus compañeros, jueces, y organizadores, de caso contrario nos reservamos el derecho de desistir de la presencia de cualquier concursante o acompañante.

– Para la Gran Final la dinámica será igual a la descrita para Semifinales, incorporando una dinámica sorpresa para lograr puntos extra.

– Se contará con 5 minutos para la realización de 4 cócteles (1 para cada juez) de tu receta original.

– El jurado calificará de acuerdo a la lista de puntajes citada posteriormente.

– Las decisiones de los Jueces serán inapelables sin derecho a réplica ni controversia.

 

Los tres primeros lugares del concurso serán premiados de acuerdo al lugar obtenido, los premios serán otorgados por la CTM con apoyo de los patrocinadores, sin cambio alguno, aparte de hacerse acreedores a un reconocimiento con valor curricular avalado por CTM y la Academia Mexicana de Mixología, y BaCo Puerto Vallarta.

Liga para el registro de recetas, via internet:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScYPadalYTghy9bM2hiX1s6Ld3nJCHmrwMuhABiXjBi8tjMtg/viewform

Rellenar formulario

Observación importante: si no tienes correo de GMAIL tendrás dificultades para subir tu video, pero puedes elegir la opción 2 para en el formulario de registro, para que añadas la liga (link) a YouTube, Facebook o similares, para que los jueces puedan ver tu video.

 

LISTA DE PUNTAJES DE SEMIFINAL Y LA GRAN FINAL:

– Los participantes deberán presentarse 30 minutos antes del inicio de La Gran Final con motivos de logística, no importando el orden de presentación.

– El reto sorpresa (sólo en Gran Final) tendrá un valor máximo de 5 puntos extra de acuerdo al criterio de cada juez (para alcanzar un máximo de 50 puntos totales)

– Todos los participantes comienzan con 45 puntos originalmente, de aquí cada observación del juez irá restando puntos por cada categoría.

Los criterios a calificar son los siguientes:

– HIGIENE: Frescura de ingredientes, Manejo general de insumos comestibles (adornos) e ingredientes en la mezcla, así como derrames 5 pts.

-PRESENTACIÓN: Que la garnitura, cristalería, técnica de preparación y presentación final, sean acordes a la receta inscrita por el participante contando la percepción visual y el tema sustentable, de los jueces 5 pts.

– TÉCNICA: Mostrar que no hay faltantes ni sobrantes del mismo Cóctel mezclado, el uso correcto de los utensilios, así como la sincronía y fluidez para preparar las bebidas 10 pts.

– SABOR Y AROMA: balance y armonía general del Cóctel 20 pts.

– IMAGEN GENERAL: Imagen aseada y pulcra con el uniforme de la empresa que representas, no utilizar lenguaje ni señas obscenas u ofensivas, Compartir la inspiración del Cóctel y su nombre mientras lo elabora, presentar las botellas al público. 5 pts.

– TIEMPO: Se cronometran los tiempos de elaboración de bebidas, a la señal del participante se detendrá el reloj, siendo un balance entre rapidez y eficacia, cada segundo después del minuto 5:00 es penalizado con -2 pts.

– Los premios son establecidos por la CTM y nuestros patrocinadores, no son transferibles ni en efectivo ni en otra forma por parte del comité organizador ni las asociaciones involucradas.

  • 109
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    109
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *