Search
Close this search box.

Vicente Iñiguez Rodríguez

ctm vallarta img362

EL C. Vicente Iñiguez Rodríguez nació en 19 de julio de 1917, en un risueño y alegre pueblito llamado Villa Mexticacan, actualmente Mexticacan, del estado de Jalisco.

Nació en cuna muy humilde, pues sus padres eran trabajadores del campo, hijo del Sr. Tomas Iñiguez Gomez y de la señora Maria Rodriguez Medrano, quien desafortunadamente falleció cuando el niño tenía tan solo 6 años de edad.

Don Vicente llegó a Puerto Vallarta en el año 1954, a trabajar en la construcción del auditorio de la ETI e ingreso de inmediato al Sindicato de Albañiles de la C.T.M. al que ya pertenecía en la ciudad de Manzanillo, Colima; donde se encontraba trabajando antes de emigrar a este bello puerto.

En ese mismo año de 1954, sus compañeros del Sindicato de Albañiles le asignaron el primer cargo Sindical: “Secretario de Actas y Acuerdos”. Al siguiente año 1955, lo eligieron como secretario de trabajo y conflictos del sindicato. En 1956 por su entrega y responsabilidad en los anteriores cargos lo eligen por primera vez Secretario General del Sindicato de Albañiles.

En 1957 fue reelecto para el mismo cargo y así sucesivamente 3 periodos, ya que en aquel tiempo duraban solo un año los comités.

En 1960 solicita licencia para atender a su familia, haciéndose cargo del Sindicato otros compañeros que él había preparado con esa finalidad, convirtiéndose así en el guía moral del sindicato.

En 1964 acepta nuevamente la Secretaria General del Sindicato de albañiles por un periodo de 3 años.

En 1966 al terminar su periodo nuevamente es reelecto secretario general del sindicato de albañiles para el periodo de 1967-1969.

En 1967 al constituirse el Comité de la Federación Regional Obrera y Campesina de Puerto Vallarta, llevando como Secretario General a Don Francisco Vallejo Vallejo, el C. Vicente Iñiguez Rodriguez es Electo Secretario de Trabajo y Conflictos de este Comité.

En 1968 muere Don Francisco Vallejo Vallejo, y Vicente Iñiguez Rodriguez en Asamblea Extraordinaria Convocada por la Federación de Trabajadores de Jalisco es electo Secretario General de la Federación Regional Obrera y Campesina de Puerto Vallarta C.T.M.

Cuestión muy encomiable es que siendo Secretario General del Sindicato de Albañiles y a la par Secretario General de la Federación, en el año 1969 hizo personalmente y a maquina el primer Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato de Albañiles con el Ingeniero de la Construcción de un terreno donde actualmente se encuentra la Volkswagen, valiéndose de un formato y una máquina de escribir y que debido a la falta de conocimiento de mecanografía lo hizo con demasiado cuidado, utilizando solo el dedo índice de la mano derecha, durando exactamente un mes en hacerlo.

En 1969 y 1970 fue representante Regional del Sector Obrero como Cetemista ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, reunión que tuvo lugar en Autlan de la Granja, Jalisco.

En el inicio de 1969 fundó la Sección 22 de Trabajadores de la C.T.M. del Pitillal, que al registrarse el 21 de Septiembre de 1969 paso a llamarse Sindicato Único de Oficios Varios del Pitillal, Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, siendo su primer secretario General el Señor Humberto Gonzalez Santos (Q.P.D.).

En 1969, siendo Candidato a la presidencia de la República Mexicana el Lic. Luis Echeverría Alvarez y tratando de que la juventud tuviera las oportunidades que él no tuvo en su infancia, estaba solicitándole al candidato en su campaña por el paso de este lugar, que de llegar a la Presidencia de la República nos construyera la Escuela Preparatoria Vallartense, que con los años se realizo.

En 1970 fundó del Sindicato de Tablajeros y Trabajadores en el Rastro Municipal, siendo su primer Secretario General el señor Santiago Lugones Palomera, también ya fallecido.

Todavía siendo Secretario General de la Federación Cetemista en las primeras horas del día 12 de Octubre de 1970 se presentó con el presidente del Comité Ejecutivo del P.R.I. en la ciudad de Guadalajara, el C. Diputado Jose Martin Barba para proponer como candidato a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta para el periodo 1971-1973 al C. Marcelo Alcaraz Guereña, logrando su postulación y triunfando las elecciones constitucionales.

En 1970 le toco participar como candidato a regidor en representación de la C.T.M. En este mismo año, por la estrecha relación con el presidente del partido Don Pepe Martin Barba, logro una segunda regiduría para la C.T.M. cuestión que celebró con disimulo el dirigente estatal de la C.T.M. tocándole en suerte la distinción al compañero Félix Avila Loera.

En 1971 logra la firma del Contrato Colectivo de Trabajo con el H. Ayuntamiento Constitucional de Puerto Vallarta en el periodo 1971-1973 presidido en aquel entonces por el C. Marcelo Alcaraz Guereña (Q.P.D.) mismo sindicato que desapareció por negligencia d su posterior Dirigente.

En 1971 fundó el Sindicato de Trabajadores en Pedreras, siendo su primer Secretario General el Compañero Jose Godinez Peña.

Mención muy especial merece la distinción de haber sido el único regidor que ha expuesto su fuero en auxilio de trabajadores que eran maltratados por las autoridades federales, clausurándoles sus fuentes de trabajo y por tanto el ingreso; y el rompiendo sellos, candados y abriendo puertas en aras de proteger sus derechos constitucionales.

Asimismo puso los cimientos para obtener logros a corto y mediano plazo, como fueron:

  1. Las instalaciones de la clínica del Seguro Social en Puerto Vallarta.
  2. Las primeras oficinas del INFONAVIT en esta ciudad.
  3. La instalación de la Junta Permanente de Conciliación y Arbitraje en esta Plaza, para la hacer valer en forma más expedita de la Ley Laboral.
  4. Sembró también en los cetemistas la construcción de su casa de asambleas: el hoy edificio de la C.T.M. vallartense.

Nuestros otros líderes

Francisco Vallejo Vallejo

Francisco Vallejo Vallejo, fundador de la CTM en Puerto Vallarta, y quien fuese el secretario general de esta organización sindical hasta su muerte. Originario del poblado de Las Cañadas en … Sigue leyendo

Carlos Everardo Robles Herrera

Carlos Everardo Robles Herrera, nació el 14 de mayo de 1936, en la calle de Corona en la finca marcada con el número 33, su madre fue Enedina Herrera Herrera. Fue … Sigue leyendo

Rafael Yerena Zambrano

Rafael Yerena Zambrano, le han tocado dos privilegios: • Haberse formado en las luchas sindicales bajo la conducción y las sabias enseñanzas de los grandes líderes obreros: Don Heliodoro Hernández … Sigue leyendo