Search
Close this search box.

Urge la compra de Reserva Territorial: DST-INFONAVIT

ctm-vallarta-img55

Jalisco demanda opciones de vivienda económica. por esta razón la DST del Infonavit se reunió con empresarios y líderes de organizaciones sindicales en la entidad.

Urge la compra de reserva territorial por parte del Infonavit, “para impulsar la creación de vivienda económica con el equipamiento urbano necesario, así como, garantizar la calidad de vida y favorecer el patrimonio de las y los trabajadores en Jalisco. La vivienda es un derecho fundamental y el Infonavit debe trabajar en este aspecto para que todos los derechohabientes, sin importar su nivel de ingresos, tengan acceso a una vivienda propia y digna”, afirma Mario Macías titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) del Infonavit.

Jalisco enfrenta importantes retos para satisfacer la demanda de los derechohabientes, por esta razón la DST del Infonavit se reunió con empresarios y líderes de organizaciones sindicales en la entidad. En el encuentro se realizó una revisión de las estrategias y herramientas para facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada para los trabajadores, en particular, aquellos que perciben salarios bajos en la entidad.

“Al trabajar juntos, podremos ofrecer soluciones integrales a la problemática habitacional y atender adecuadamente la demanda de miles de trabajadores en Jalisco.”

De acuerdo con Macías Robles, la vivienda en Jalisco presenta una paradoja, “mientras que en algunas zonas no hay vivienda disponible o su costo es muy elevado, en otras existen muchas unidades abandonadas. Esto es un problema grave, ya que las familias están dispuestas a perder su patrimonio a pesar del esfuerzo invertido, porque el costo de vivir en esos lugares, es superior al pago de la hipoteca, entre otros factores”.

El titular de la DST hizo un llamado a los derechohabientes para que antes de tomar la decisión de abandonar sus viviendas por falta de liquidez o algún otro obstáculo, busquen acercarse a las distintas soluciones que tiene el Instituto a su disposición para salvaguardar su patrimonio y el de sus familias.

En este sentido, el Infonavit aumentó las opciones de crédito a disposición de las y los trabajadores, como unir un crédito Infonavit con un amigo o pareja. Este esquema permite la unión de financiamientos y facilita el acceso a viviendas de mayor valor al juntar montos crediticios y aumentar las cantidades de financiamiento para alcanzar un préstamo de hasta 4 millones 333 mil 225 pesos de forma conjunta. En Jalisco, más de 10 mil créditos fueron otorgados bajo este programa desde el año 2020 y hasta febrero del presente año, donde un gran número de quienes lo solicitan son co-residentes.

Existe otra opción llamada Crédito Mejoravit, que permite aplicar los recursos a una vivienda o terreno que no esté registrado a nombre del acreditado, así como utilizarlos según sus necesidades y plazos deseados. Este año, los derechohabientes también tendrán acceso a un nuevo programa financiado por Infonavit, que ofrecerá tasas de interés más bajas para mejorar y ampliar sus viviendas.

El Instituto espera para este 2023 superar los 30 mil créditos otorgados a los derechohabientes en 2022, año en el cual, Jalisco se colocó como el segundo estado con más créditos autorizados en el país, superado únicamente por Nuevo León, donde se otorgaron 43 mil 204 financiamientos, según datos del Programa Económico y Financiero 2023-2027 del Infonavit.

POST

Publicado en:
Etiquetado:

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *