Search
Close this search box.

Se conmemora el nacimiento de Heliodoro Hernández Loza, gran líder jalisciense

ctm-vallarta-img29

En CTM Vallarta, conmemoramos el natalicio de quien fuera un gran lider para los trabajadores en Jalisco, Don Heliodoro Hernández Loza

Nacido el 3 de julio de 1899 en el rancho de Santa María, ubicado en el municipio de Tepatitlán, Jalisco inicia su educación en mecánica automotriz en 1912 y se incorporó a los talleres militares en 1915, radicó en los Estados Unidos de América donde realizó diversas actividades productivas, desde la reparación de vías férreas hasta la agricultura. 

En 1929, al construirse la Confederación de Organizaciones Revolucionarias de Jalisco, Hernández Loza fungió como asesor del secretario general Esteban Loera, en representación de la Unión de Choferes y Mecánicos Automovilistas de Jalisco a la cual pertenecía. En ese mismo año fundó el Sindicato Único de Trabajadores Automovilistas de Jalisco, con la participación de su organización y la Unión de Cobradores de Ómnibus y Transportes del Estado de Jalisco, que formaba parte de la Confederación de Trabajadores de Jalisco, llegando a fungir como secretario general. 

Se desempeñó como presidente de la Junta Central de Conciliación y arbitraje del estado en 1935

Durante 1936, al lado de otros dirigentes como Vicente Lombardo Toledano y Fidel Velásquez del Movimiento Obrero Mexicano, pasó a ser constituyente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Su participación cívica a favor de la soberanía nacional se demostró cuando el presidente Ávila Camacho, ante el inminente peligro que representaba la segunda guerra mundial, le pidió organizar a los obreros para que se sirvieran a la patria en caso de emergencia. 

Promotor de la educación de los trabajadores jalisicienses, estableció una escuela nocturna de la que egresaron 400 obreros

En materia de superación académica de los trabajadores Heliodoro Hernández Loza estableció una escuela nocturna de la que egresaron 400 obreros con su certificado de enseñanza primaria. Asimismo, en lo que respecta a la atención de la salud, estableció una clínica para los trabajadores e incorporó el contrato colectivo, un seguro de vida para ellos e instituyó una sociedad mutualista. 

Instituyó el premio a la aplicación escolar para los hijos de los trabajadores del volante

Para atender también a la niñez, a partir de 1955, instituyó el premio a la aplicación escolar para los hijos de los trabajadores del volante, realizándose desde entonces excursiones en las que participan niños que alcanzan la máxima calificación, con duración de 25 días y gastos pagados, recorriendo la ruta de la independencia. 

Por su iniciativa, se construyó el edificio que ocupa actualmente la Federación de Trabajadores de Jalisco. Fue miembro fundador del Partido Nacional Revolucionario, predecesor del Partido Revolucionario Institucional. 

Promovió la creación de más de 200 sindicatos de trabajadores a nivel nacional

Durante su trayectoria, Heliodoro Hernández Loza, promovió la creación de más de 200 sindicatos de trabajadores a nivel nacional, agrupó a gran cantidad de obreros en el Sindicato Nacional de Trabajadores de Autotransportes “Fernando Amilpa”, del cual fue secretario general del comité ejecutivo nacional. 

Como representante ante el Congreso del estado promovió reformas a la ley del estado beneficiando al gremio del volante

Ejerció la representación popular en cuatro ocasiones ante el Congreso del estado y en una de ellas, en 1933, promovió reformas a la ley del Estado, logrando que se estableciera el otorgamiento de permisos públicos de transporte de pasajeros, a favor de trabajadores del volante, este beneficio permitió la emancipación de trabajadores que antes fueron asalariados. 

Como diputado actuó en beneficio del proletario nacional

En dos ocasiones, representó a Jalisco en la Cámara de Diputados de 1943 a 1946 y de 1964 a 1967, avocándose siempre a las cuestiones de interés del proletariado nacional. 

En 1948, llegó a ser presidente municipal de Guadalajara. Al frente del ayuntamiento dirigió un gran presupuesto que se reflejo en la realización de numerosas obras de beneficio social. 

En 1982 contendió para ocupar el cargo de elección popular como Senador de la República por Jalisco, cargo que ejerció con entereza. 

Fue merecedor de la condecoración “Ramón Corona” por méritos como trabajador social 

El 26 de diciembre de 1985, el Congreso del Estado aprobó el decreto número 12353 mediante la cual se autorizó otorgarle a Heliodoro Hernández Loza, la condecoración “Ramón Corona”, por sus mérito alcanzados durante más de 50 años como trabajador social. 

Heliodoro Hernández Loza es llevado a la Rotonda de los Hombres Ilustres 

Falleció el 30 de mayo de 1990 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. En 2009 sus restos mortales son llevados a la Rotonda de los Hombres Ilustres con la distinción de “Armonizador Social” en la ciudad de Guadalajara reconociendo su trayectoria en el sindicalismo mexicano. La gestión para realizar esta inclusión y distinción correo a cargo del Secretario de la CTM Jalisco, Don Rafael Yerena Zambrano apoyado por el Gobernador en turno Emilio Gonzalez.

CREDITOS

POST

Publicado en:
Etiquetado:

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *