Search
Close this search box.

“Este 1º de Mayo no hay nada que festejar”: Andrés Casillas

ctm-vallarta-img536

Andrés Casillas Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Industria de la Construcción Costa Norte Jalisco, rememoró los orígenes de la fecha, y llamó a protestar contra “el incumplimiento y menoscabo de los derechos de los trabajadores”.

En el acto del 1º de Mayo, organizado por la CTM en la mañana de este lunes, el Licenciado Andrés Casillas Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Industria de la Construcción Costa Norte Jalisco, rememoró los orígenes de la fecha, y llamó a protestar contra “el incumplimiento y menoscabo de los derechos de los trabajadores”.

El acto comenzó a las 8 en punto de la mañana, en la plaza cívica de la Unidad Deportiva Agustín Flores Contreras, con palabras de bienvenida por parte de la maestra de ceremonias Perla Alarcón. A continuación se procedió al izamiento de la bandera monumental a toda asta, a cargo de la escolta y banda de guerra de la 8 ºzona naval.

Enseguida se presentó al primer orador, Andrés Casillas Rodríguez, que comenzó su discurso recordando a los mártires de Chicago y las luchas obreras por la jornada de 8 horas. Luego de evocar el 1 ºde Junio de 1906 y la gesta de los mineros de Cananea, destacó que “la sangre mártir de la clase trabajadora siguió en 1910 contra la dictadura porfirista”. Este conjunto de luchas se cristalizó en la Constitución mexicana de Febrero de 1917, que “consagró derechos laborales fundamentales. Fue una ley social muy adelantada, a la que todavía no se da efectivo cumplimiento”, afirmó el líder sindical.

En 1936 nace la CTM, una central obrera nacionalista, combatida por la patronal, entre cuyos logros se cuenta la Ley Federal del Trabajo.

Hoy la CTM “sigue en pie de lucha”, pidiendo que recapitalice el IMSS y se mejoren las prestaciones del Infonavit. “Decimos No a una Reforma Laboral que vulnere los derechos consagrados. Sí a una Reforma Laboral que fortalezca el IMSS y el Infonavit”, dijo Casillas. “Por eso, en este 1º de Mayo no hay nada que festejar. Debe ser un día de protesta co ntra el incumplimiento y el menoscabo de los derechos de los trabajadores por parte de patrones y funcionarios”, concluyó Andrés Casillas Rodríguez.

►Dávalos: “Una oportunidad para la unidad”

Luego fue el turno del presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, que comenzó su mensaje con un saludo a los trabajadores de Puerto Vallarta y todos sus gremios. “El día del trabajo es una oportunidad para manifestar el valor de la unidad”, dijo Dávalos. Llamó luego a “fomentar la industria turística mediante el valor agregado de la amabilidad”.

El presidente municipal hizo un repaso por programas oficiales y obras en curso. “Con la llegada de recursos, tenemos mejores vialidades”, recordó entre otros progresos.

“Hay que cuidar lo que tenemos -concluyó el presidente-. Avancemos juntos, cuidemos juntos del puerto que queremos”

►Invitados presentes

Estuvieron invitados líderes de 89 organizaciones obreras sindicales, entre ellos el Diputado Federal Rafael Yerena Zambrano, secretario general de de la Federación de Trabajadores de Jalisco. En su representación estuvieron el Licenciado Alvaro Rolón Alcaraz, secretario general sustituto de la Federación de Trabajadores de Jalisco, y el Ingeniero Luis Felipe Macías Aguirre, secretario de Organización, Estadística y Planeación de la Federación de Trabajadores de Jalisco.

Entre las autoridades presentes estuvieron la Maestra Candelaria Tovar Hernández, presidenta del sistema DIF Municipal; el General de Brigada DEM, Santiago Noguera Reyes, comandandate de la 41º zona militar; el vicealmirante CGDEM Luis Mario Bravo Román, comandante de la 8º zona naval; y la Lic. Paula Celina Lomeli, regidora presidente de la Comisión de Educación.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *