Search
Close this search box.

Incremento a 126 pesos diarios al salario mínimo es insuficiente: Rafael Yerena Zambrano

ctm-vallarta-img80

Rafael Yerena Zambrano, secretario general de la Federación de Trabajadores en Jalisco aseguró que el salario mínimo se debe recuperar, pero gradualmente.

El incremento a 126 pesos diarios propuesto a empresarios por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, CONASAMI, todavía es insuficiente, señaló Rafael Yerena Zambrano, secretario general de la CTM Jalisco. Por otra parte y debido a que el poder adquisitivo se perdió en más del 75 por ciento, el líder de la Federación de Trabajadores en el estado sostuvo que esta caída se debe ir recuperando poco a poco y que el salario mínimo debería ser, por lo menos, de 250 pesos.

“Insisto en que si gradualmente podemos ir recuperando el poder adquisitivo del salario, es lo más conveniente, el poder adquisitivo del salario se perdió en más del 75 por ciento y tenemos que irlo recuperando poco a poco” comentó textualmente.

El salario mínimo actual muestra un avance

Si bien los 126 pesos diarios de salario mínimo no son suficientes, sí representan un avance aunque un salario digno para los trabajadores, debería ser de por lo menos 250 pesos diarios, aseveró Yerena.

El icónico líder de la CTM Vallarta y los trabajadores jaliscienses precisó que los sindicatos realizan las revisiones correspondientes a los contratos colectivos de trabajo, pero afirmó que tampoco pueden irse contra la empresa para exigir salarios más arriba de los que se manejan en la zona. Esto pondría en riesgo la fuente de trabajo, por lo que para Yerena, deben cuidarse los equilibrios.

En el caso de Puerto Vallarta, refirió que el salario mínimo promedio por día es de aproximadamente 200 pesos, lo que está por arriba de lo propuesto para el próximo año por la CONASAMI.

Habrá aumento de salarios en este 2020

Según el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Andrés Peñaloza Méndez, para avanzar en la dignificación de las percepciones de los trabajadores, el salario mínimo general debe de alcanzar los 132 pesos diarios a partir del 2020.

Las negociaciones para fijar el incremento que tendrá el salario mínimo representan una oportunidad para saldar la deuda social que se tiene con la clase trabajadora, explicó Peñaloza Méndez.

Por décadas, los trabajadores han sufrido un deterioro en sus ingresos. El salario les debe permita satisfacer sus necesidades básicas ya que de otra forma, el país no podrá tener un futuro promisorio, concluyó Peñaloza.

CREDITOS

Fuente:

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *