Search
Close this search box.

Reformas al modelo de justicia laboral dotarán del Centro de Conciliación Laboral Vallarta

ctm-vallarta-img15

Iniciativas de reformas al modelo de justicia laboral dotarían del Centro de Conciliación Laboral Vallarta, Enrique Alfaro Ramírez presentó dos iniciativas para crear una OPD que sustituirá a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a partir de mayo de 2022

En unidad laboral, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, acompañado de Marco Valerio Pérez Gollaz, secretario del Trabajo y Previsión Social; Daniel Espinosa Licón, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia; el titular de COPARMEX Jalisco, Carlos Villaseñor, y como representante del capital humano de la entidad, Juan Huerta, presentaron dos iniciativas de reforma. Las cuales fueron turnadas al Congreso local, para que se concrete la constitución del nuevo Sistema de Justicia Laboral en Jalisco, como el Centro de Conciliación Laboral Vallarta.

Las reformas son la creación de tribunales laborales y la creación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco como un organismo público descentralizado. Las iniciativas legalizan la constitución de los dos órganos que sustituirán a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a partir de 1° de mayo de 2022.

Tras la firma del documento, el mandatario manifestó:

“El escenario de paz laboral que hay en Jalisco lo envidian muchos en el país. No es fortuito que este mes nos hayamos consolidado como el segundo lugar en recuperación de empleos en la fase de activación económica, 83 mil 940 puestos de trabajo recuperados desde que iniciamos esta agenda construida con ustedes. Al final de lo que se trata es de entender que hoy el tiempo apremia, son 36 semanas efectivas de trabajo las que tenemos para sacar todo esto adelante”, agregó el Gobernador.

La OPD que crea los Centros de Conciliación quedará sectorizado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco

Marco Valerio Pérez Gollaz, secretario del Trabajo explicó que las dos iniciativas son parte del cumplimiento de la Reforma Laboral vigente desde el 1 de mayo del 2019 y su objetivo es hacer más ágil y expedito el proceso de diferencias entre empleadores y empleados.

“La reforma contempla el cierre y división de la actual Junta Local de Conciliación y Arbitraje en dos instancias, que a partir de la aprobación de las iniciativas que hoy se entregan, serán los Centros de Conciliación y los Juzgados Laborales, serán un reto tanto para los órganos de gobierno como para su personal y quienes hagan uso de esta instancia jurídica laboral”, explicó Pérez Gollaz.

El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco será un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal, especializado e imparcial, con personalidad jurídica y patrimonio propio, dotado de plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, el cual queda sectorizado a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco.

Daniel Espinosa Licón, magistrado presidente del STJJ, confirmó que en su caso los tribunales laborales estarán a cargo del Poder Judicial. Explicó que, a través de este sistema se tendrá una profunda transformación porque el procedimiento laboral tendrá que cumplir con principios rectores como mediación, concentración, y más ejes para que exista la justicia y un resultado correcto.

Se está por establecer la sede en la AMG; Puerto Vallarta será una sede regional de los Centros de Conciliación Laboral.

Ambas instancias laborales en el Área Metropolitana de Guadalajara compartirán un espacio físico que aún analizan la ubicación del mismo.

El inicio de actividades a partir de mayo del 2022 será en un centro de conciliación. Atendido en un inicio por 70 conciliadores metropolitanos hasta llegar a los 250 especialistas quienes tendrá una capacitación permanente.

Habrá sedes regionales de los Centros de conciliación en ocho municipios de la entidad:

  • Puerto Vallarta
  • Lagos de Moreno
  • Ocotlán
  • Ciudad Guzmán
  • Arandas
  • Autlán
  • Tomatlán
  • y Bolaños.

Los Asuntos ingresados hasta el último día hábil del mes de abril del 2022 serán desarrollados y desahogados en las Juntas Locales de Conciliación, todos los casos posteriores al 1 día hábil de mayo del 2022 serán recibidos en los Centros de Conciliación que serán integrados en la OPD (45 días máximo como lo marca la ley) y los que no sean conciliados automáticamente pasan a los Juzgados Laborales.

Pronunciamiento de la CTM Jalisco ante las iniciativas

Con la representación del capital humano, Juan Huerta Peres, secretario general sustituto de la CTM Jalisco, recordó que tras años de abandono presupuestal, mínimo personal, competencia desleal y la falta de un sindicalismo real, dio como resultado una saturación de las juntas de conciliación y arbitraje, teniendo como consecuencia una justicia laboral lenta y poco eficiente, que quedaba mucho a deber.

“Hoy las juntas de conciliación y arbitraje tienen fecha de caducidad, pero su sentido social de justicia social debe de seguir vigente, dando paso a la impartición de justicia laboral en dos fases: la conciliación obligatoria a cargo de un organismo público descentralizado y la fase del arbitraje en tribunales especializados en materia laboral del Poder Judicial. Este nuevo modelo de justicia laboral no implica la exclusión de los sectores de producción, todo lo contrario, hoy más que nunca es necesaria su participación activa y permanente, pues para lograr la modernización judicial se requiere del diálogo social y el tripartismo”, dijo.

CREDITOS

POST

Publicado en:
Etiquetado:

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *