Search
Close this search box.

¿Por qué es importante prevenir la seguridad en el trabajo?

ctm-vallarta-img337

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra anualmente el 28 de abril, promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. La CTM invita a tomar conciencia y conmemorar este día.

El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Como su nombre lo dice, promueve la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales de todo el mundo.

Es una campaña de sensibilización destinada a la creación y la promoción de una cultura de la seguridad.

El objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.

Cada día mueren 6300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, sería más de 2,3 millones de muertes por año. Anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo.

El 28 de abril es también el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, celebrado por el movimiento sindical desde 1996.

En 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se involucró en la campaña del 28 de abril a petición del movimiento sindical donde, al tiempo que se honran a los trabajadores fallecidos y heridos, se valoran y confían que estas lesiones y muertes pueden prevenirse y reducirse.

►Factores para mantener la seguridad seguridad y salud en el trabajo

La celebración de este día se apoya en los valores tradicionales: el tripartismo y el diálogo social.

Una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles; la participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para asegurar un ambiente de trabajo seguro a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos y la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención.

Con la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) promueve la creación de una cultura de prevención y conciencia internacional sobre la seguridad y la salud tanto entre los sindicatos, como entre las organizaciones de empleadores y los representantes de los gobiernos.

POST

Publicado en:

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *