Search
Close this search box.

La CTM presente en el foro “La Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo”

ctm-vallarta-img95

Reivindicando su grandeza e importancia histórica, la Confederación de Trabajadores de México estuvo presente en el foro “La Declaración del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Futuro del Trabajo”, celebrado en el Senado de la República.

La Confederación de Trabajadores de México estuvo presente en el foro “La Declaración del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Futuro del Trabajo”, celebrado en el Senado de la República.

OIT sigue el camino

Representando a nuestro líder, el Senador Carlos Aceves del Olmo, el Secretario General de la Federación de Trabajadores de la CTM Coahuila, Tereso Medina y, Salvador Medina, Subsecretario de Relaciones, expresaron la voz de nuestra central obrera.

El licenciado Tereso Medina destacó que “La OIT sigue su camino, cumpliendo con una dignísima responsabilidad para lograr la paz, libertad y justicia social. Esto es muy importante, porque la CTM Nacional considera al trabajo, como el origen y el destino de todos los derechos sociales”.

Recalcó la relación de nuestra organización con la OIT

Asimismo, añadió que México debe desarrollarse como un país de trabajadores, pues son a ellos a los que tenemos que servir y recalcó la relación de nuestra organización con la OIT: “Es justo recordar al maestro ideólogo Vicente Lombardo Toledano, quien construyó la relación de la OIT con México, y nuestra Confederación la ha acompañado durante 83 de sus 100 años”, puntualizó.

Tereso Medina concluyó explicando por qué la OIT ha perdurado 100 años:

  1. Mantiene sus principios de justicia social
  2. Es tripartita
  3. Porque al igual que la CTM, se ha sabido adaptar

Por su parte, nuestro Subsecretario de Relaciones mencionó que “Los Trabajadores de México somos conscientes de que el tripartismo tiene hoy, como lo tenía en 1919, un gran desafío y una gran responsabilidad histórica ineludible: asegurar un futuro decente para las próximas generaciones y para la sociedad en su conjunto”.

Aspectos estratégicos de la Declaración del Centenario para el Futuro del Trabajo

Añadió que sólo comprendiendo que el trabajo decente debe ser el centro del nuevo contrato social nacional e internacional, centrado en las personas, se podrá prevenir el deterioro cívico, las desigualdades y la injusticia estructural.

Concluyó destacando tres aspectos estratégicos de la Declaración del Centenario para el Futuro del Trabajo, aprobada por la Conferencia Internacional de la OIT:

  1. Las personas deben estar en el centro del contrato social, no desplazadas o marginadas del progreso o del Estado de Derecho.
  2. Es imperativo invertir en las capacidades de las personas para producir, convivir y autorrealizarse.
  3. Es imperativo invertir en las instituciones del trabajo, y en el trabajo decente como objetivo global de la nueva economía, para asegurar las transiciones impostergables hacia el Estado de Bienestar.

Con gran diálogo entre representantes de organizaciones empresariales, sindicales, del gobierno y académicos, los ponentes coincidieron en promover para el Futuro del Trabajo, la justicia, igualdad, inclusión, seguridad y productividad laboral, con el objetivo de dotar de un Trabajo Decente a las y los mexicanos.

VER MÁS

POST

Publicado en:

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *