Search
Close this search box.

Entregan reconocimiento al Secretario General de la CTM Jalisco, Rafael Yerena Zambrano

ctm-vallarta-img43

El comité en pleno de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Jalisco le entregó un reconocimiento al secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco de la CTM, Rafael Yerena Zambrano.

Por su lucha incansable en la defensa de los derechos de los trabajadores por más de tres décadas, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el marco de su aniversario de fundación, hizo un reconocimiento al líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Jalisco, Rafael Yerena Zambrano.

Inquebrantable compromiso, generosidad e infatigable labor a favor de la impartición de la Justicia Laboral de nuestro estado

ctm vallarta img45

El reconocimiento está firmado por el secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz, y el presidente y secretario de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Se deja constancia del “inquebrantable compromiso, generosidad e infatigable labor a favor de la impartición de la Justicia Laboral de nuestro estado”.

El secretario del Trabajo, Marco Pérez indicó que Jalisco toma con seriedad la implementación de la reforma laboral. En ese sentido la entidad seguirá siendo un ejemplo en esta materia y con ello se podrá atraer inversiones.

“Por eso quiero felicitarlo, por ser un hombre íntegro, que volteó a ver el fortalecimiento de las instituciones. Por supuesto en esta dinámica manifestarles que este camino también está el gobernador, en fortalecer instituciones que representen la posibilidad de mejores condiciones como Estado”.

Por su parte, Juan Huerta, representante de la Federación de Trabajadores de Jalisco y secretario Adjunto de la CTM, señaló: “Hoy reconocemos la labor incansable de un hombre honesto, de trayectoria intachable, que transitó en los pantanos de la lucha sindical y la política sin ensuciar su nombre”.

Palabras de Rafael Yerena Zambrano

Rafael Yerena Zambrano destacó que este año se cumple el 101 aniversario de la creación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje como el organismo encargado de impartir justicia laboral en el estado, y reconoció la importancia del actuar de la Junta en el proceso de Reactivación Económica, gracias a la unidad y la cohesión que prevalece en Jalisco, entre estos factores fundamentales para nuestra vida comunitaria que es tanto la fuerza laboral como el emprendimiento empresarial.

La Junta es un tribunal laboral en donde se dirimen los conflictos obrero-patronales de naturaleza ordinaria y colectiva, conformado de manera tripartita por un representante del gobierno, un representante de los patrones y un representante de los trabajadores y está integrada por 17 juntas especiales en donde se atienden convenios, audiencias, recepción de demandas, promociones y asuntos colectivos.

Fue el 21 de octubre de 1920 cuando el Gobernador Provisional del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Don Francisco Labastida Izquierdo, expidió el decreto que sentó las bases para crear el entonces llamado Departamento del Trabajo, con el objetivo de mediar las diferencias entre patrones y obreros.

ctm vallarta img10

Apoyo al nuevo gobierno de Puerto Vallarta

En su discurso el dirigente cetemista indicó que en Puerto Vallarta hay confianza en el rumbo que está tomando la actual administración municipal. Ésta tiene una visión de apoyo al pueblo, por lo que se esperan muchas mejoras en las colonias donde viven los trabajadores del puerto, que lo han convertido en uno de los principales destinos del país.

“Es muy importante que se trabaje en unidad, que haya observaciones propositivas y críticas constructivas si se requiere, pero que todos los sectores aporten al desarrollo de Puerto Vallarta”, dijo el dirigente cetemista.

Destacó que estarán atentos al mejoramiento de los servicios públicos, a las obras que se requieren, al mantenimiento de la seguridad, y en general a los grandes beneficios que el pueblo espera de este gobierno. Estas mejoras se darán paso a paso, pues no hay “fórmulas mágicas ni recursos que alcancen, como le ocurre a todas las administraciones”.

ctm vallarta img44

“Los cetemistas nos comprometemos a trabajar juntos, a sumar esfuerzos y poner en alto el nombre de Puerto Vallarta. El alcalde y su gobierno reciben un voto de confianza en su gestión. Estamos seguros que su trabajo hablará bien de su amor por este puerto de donde es originario”.

También mencionó que éste es el cierre de una etapa que comenzó con el proceso electoral: “El camino fue complicado pero con la participación madura de todos, Puerto Vallarta salió adelante unido y fortalecido”.

Agregó: “Damos testimonio de que con unidad, trabajo y compromiso todo es posible. Frente a las autoridades sellamos nuestro compromiso para luchar día a día desde nuestra trinchera por el engrandecimiento de la región, dejando atrás posiciones personales poniendo por delante el interés de todos sin importar partidos. Nuestro compromiso es único y se llama Puerto Vallarta”

Además, Rafael Yerena puso sobre la mesa las prioridades de la actual administración municipal: “Es de todos conocida la importancia de contar con una estructura de servicios públicos moderna, confiable, capaz y a la altura de los residentes y de los visitantes”.

Para la Confederación de Trabajadores de México, dijo, hay temas prioritarios que no pue- den esperar como la seguridad, el transporte, el agua y el trabajo, seguimos en medio de una emergencia sanitaria que ha golpeado severamente nuestra economía, pero hemos atestiguado la nobleza y compromiso de los empresarios y los trabajadores que llevan un volante, sirven mesas, cuidan jardines, o la seguridad, a ellos, a los héroes anónimos, les expreso de frente a las autoridades nuestro absoluto reconocimiento.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *