Inicia Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal en el estado de Jalisco

Este sábado 27 y domingo 28 de noviembre comenzó la Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal la cual se realizará por regiones en Jalisco durante cuatro fines de semana

Cabe señalar que en el Área Metropolitana se instalarán más de 100 centros de recepción de opinión con urnas electrónicas disponibles de manera permanente durante los cuatro fines de semana de la Consulta, y en toda la entidad habrá 970 en total.

Esto con la finalidad de que apruebes  o no la revisión cada 6 años de los términos de la Coordinación Fiscal, y la forma en que la Federación reparte los recursos públicos recaudados en el estado de Jalisco.

 

Para poder participar en este ejercicio ciudadano, se debe contar con credencial de elector oficial vigente (el INE) y tener la residencia en Jalisco. Recuerda que podrás emitir tu opinión en cualquier centro de recepción de opinión en los municipios de las regiones mencionadas.
Esta consulta la organiza el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y se realizará durante cuatro fines de semana (27 y 28 de noviembre; 4, 5, 11, 12, 18 y 19 de diciembre). Este Instituto se encargará de preparar, desarrollar, computar y declarar los resultados oficiales. Será la única instancia que calificará el ejercicio ciudadano.

 

El Consejo Estatal de Participación Ciudadana aprobó la pregunta para la ciudadanía con credencial del INE, y quedó de la siguiente forma:

 

¿Estás de acuerdo en que cada 6 años se revisen los términos de Coordinación Fiscal y la manera en que la federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o se sale del Pacto Fiscal?

Podrás elegir una de las dos respuestas:

A: Sí
B: No
Te invitamos a conocer más sobre la Consulta Popular en el sitio web https://pactofiscal.mx (https://pactofiscal.mx/)/.

Llamado a las y los trabajadores a hacer uso de su voto en esta Consulta Popular

La encuesta para revisar el pacto fiscal a nivel federal 👆🏻un tema muy importante en la redistribución de los impuestos a los estados, en Jalisco es muy importante apoyar esta consulta pues somos uno de los primeros 10 estados más productivos y generadores del producto interno bruto, pero en contraparte cuando la federación nos regresa dinero del recaudo en los presupuesto de los estados somos el penúltimo lugar en cuanto a lo asignado.

Actualmente por cada peso que el estado de Jalisco produce y entrega a la federación, recibe solo a cambio .20 centavos de regreso en su presupuesto.

Por ese pequeño detalle no se ha podido invertir en proyectos de infraestructura en Jalisco y en nuestra región por ejemplo están por concluir el puente federación, el macro libramiento y para no irnos tan lejos la autopista Guadalajara-vallarta.

Hay que apoyar en esta consulta a que SI se revise el pacto fiscal, para que la federación nos regrese un poco más de dinero para realizar todo estos proyectos de infraestructura para nuestro estado y municipio.

En Puerto Vallarta se realizara el próximo 11 de Diciembre consulta las casillas en este link. https://pactofiscal.mx/encuentratucasilla/#busqueda

 

 

  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *