Search
Close this search box.

Francisco Vallejo Vallejo

ctm vallarta img360

Francisco Vallejo Vallejo, fundador de la CTM en Puerto Vallarta, y quien fuese el secretario general de esta organización sindical hasta su muerte.

Originario del poblado de Las Cañadas en los Altos de Jalisco, nació en 1908, uno de los ocho hijos de Refugio Vallejo Fernández y Alejandra Vallejo González, en su adolescencia ingreso a un seminario, junto con su hermano Juan, pero esa no era su vocación, está la encontraría en el sindicalismo, cuando allá por la década de los 30’s en Guadalajara trabajó en una curtiduría y llegaría a convertirse en el delegado sindical de los curtidores de la CROC.

“¡Estás loco…cómo vas hacer un sindicato en la selva!”.

Con esas palabras le respondió el entonces dirigente estatal de la CROC, Francisco Silva Romero, cuando Francisco Vallejo Vallejo, le planteo sus inquietudes para crear un sindicato en Puerto Vallarta, diferente a esa que era la única central obrera con presencia en este Puerto Vallarta que era la CROM, allá a mediados del siglo pasado.

Sin embargo Francisco Vallejo Vallejo, quien había llegado a esta ciudad en el año de 1945, se dedicaba a comercializar con productos del mar entre este Puerto y la capital del estado no se desalentó. Fue años después radicando en Vallarta cuando ejerciendo un liderazgo natural se convierte en la cabeza de aquellos precursores de la CTM en la Unión de Estibadores como Nicolás Rodríguez, Fermín Morales, los hermanos Gradilla, Guadalupe Casillas, Manuel Peña Ramos, José Romero y Anselmo Hernández Velasco, quienes se reunían primero en una finca de la calle de Juárez y después en una casa en la calle 1 de Mayo –hoy Jesús Langarica. Se organizaron varios Sindicatos de oficios ya extintos, como los de carboneros y los arrieros. Él se encargaba de instruirlos en los derechos, que también tenían como trabajadores.

Fue hasta que encontró eco en el jerarca Cetemista Heliodoro Hernández Loza, quien habría de darle el nombramiento como Delegado de la CTM en esta Ciudad, para poner manos a la obra para fundar aquí a la CTM, lo que conseguiría en 1954, siendo electo su Primer Secretario General.

“Don Pancho es puro corazón”, decía don Carlos Arreola Lima, presidente municipal de 1962 a 1964 cuando describía a Vallejo Vallejo, por la sensibilidad que le caracterizaba.

“Era un hombre bonachón y sin discusión de su honestidad, nadie puede poner a discusión que fue una persona honesta y nunca saco provecho para él, en realidad estaba convencido de su labor sindical”, reconocía a la distancia uno de los fundadores y luego disidente de la CTM, Anselmo Hernández Velasco.

Bajo su liderazgo obtiene por primera vez una posición para la CTM en el cabildo Vallartense, con Andrés Casillas, en el trienio 1956-58, y sería Vallejo Vallejo el segundo regidor por la CTM en la administración 1959-61.

Hace medio siglo cuando con la transformación de Vallarta como destino turístico, impulsa la creación del primer sindicato del gremio gastronómico con la Sección 92 de Gastronómicos, con Benjamín Macedo Villaseñor como su primer secretario general del sindicato que llegaría a ser el de mayor número de agremiados.

Se desempeñó también como delegado de tránsito, por el respaldo que le dio Don Heliodoro Hernández Loza, mientras que en la central obrera se crea también el primer Sindicato de Transportistas, con el número mínimo para poder constituirlo.

En la fecha de su muerte el Presidente Municipal, José Vázquez Galván manifestó que:

“Pancho Vallejo, sigue vivo porque es la mente y el corazón que permanecerá, porque siempre lucho por el bienestar de su pueblo hasta su muerte”.


Nuestros otros líderes

Vicente Iñiguez Rodríguez

EL C. Vicente Iñiguez Rodríguez nació en 19 de julio de 1917, en un risueño y alegre pueblito llamado Villa Mexticacan, actualmente Mexticacan, del estado de Jalisco. Nació en cuna … Sigue leyendo

Carlos Everardo Robles Herrera

Carlos Everardo Robles Herrera, nació el 14 de mayo de 1936, en la calle de Corona en la finca marcada con el número 33, su madre fue Enedina Herrera Herrera. Fue … Sigue leyendo

Rafael Yerena Zambrano

Rafael Yerena Zambrano, le han tocado dos privilegios: • Haberse formado en las luchas sindicales bajo la conducción y las sabias enseñanzas de los grandes líderes obreros: Don Heliodoro Hernández … Sigue leyendo