“Con la reforma laboral podemos retroceder en lugar de avanzar”: Rafael Yerena

img-20161022-wa0002

El secretario general de la CTM Jalisco asistió al foro de análisis del Comité de Evaluación y Seguimiento de las políticas del Trabajo (CESPT), donde rechazó las reformas en materia de justicia laboral.

El secretario general de la CTM Jalisco y diputado federal por el PRI, Rafael Yerena, asistió al foro de análisis del Comité de Evaluación y Seguimiento de las políticas del Trabajo (CESPT), organizado y presidido por Hector Piziano, secretario de Trabajo y Previsión Social en Jalisco. Entre otros, asistieron también el representante sindical de la CROM, Alfredo Barba; el presidente de la COPARMEX, Gabriel Igartúa; y la presidente estatal de las Juntas de Conciliación, Elke Tepper.

En la reunión, ante una amplia concurrencia, Yerena rechazó las reformas en materia de justicia laboral, que plantean la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y resolver las demandas laborales en tribunales, como así también eliminar el derecho a huelga. “Nosotros creemos que no es lo viable la desaparición de la Junta de Conciliacion. en Jalisco funcionan muy bien, los empleados, patrones y sindicatos hemos logrado una buena conciliación. Y las Juntas de Conciliación y Arbitraje han sido factores importantísimos en la armonización de la paz social y la producción en el país, y no fue obra de la casualidad sino que fue la contribución en primer lugar de los Constituyentes de 1917”.

“Tememos que con la judicialización de esta politica laboral, cambie lo que hemos construido. Mi postura no cambia: no puedo ser diferente como diputado y como dirigente de la CTM”, dijo Rafael Yerena, para quien con la reforma “podemos retroceder en lugar de avanzar en el tema de la justicia laboral”.

“Lo que realmente va a pasar con la supuesta actualización de originar más gastos económicos del dinero que no se tiene, más corrupción del Poder Judicial como es conocimiento de todos, más violaciones a los derechos de los trabajadores… Al centralizar la justicia laboral colectiva en la capital del país, regresamos al siglo XIX y principios del siglo XX”, cuestionó el diputado.

Todos los representantes señalaron que se deberían ajustar las propuestas elaboradas, garantizando los derechos hoy existentes de los trabajadores para que esta reforma no sea un retroceso. Además, acordaron que la judicialización de la justicia no da garantía de que se respeten los derechos de trabajo.

“En cambio, si existe la posibilidad económica de poder establecer una Junta de Conciliacion Nacional, en el registro y autorización de sindicatos, esto puede ser un gran avance”, opinó Rafael Yerena.

►Yerena: “El derecho de huelga debe subsistir”

En cuanto a la posibilidad de que se elimine el derecho de huelga, Rafael Yerena fue claro en su rechazo a la idea: “El derecho de huelga debe subsistir, dicho en frase coloquial, es como la pistola de un policia: ahí se trae, pero se debe usar nada más que cuando se necesite”.

Finalmente, el líder de la CTM consideró que en el foro de análisis “hubo muy buenas aportaciones, y conceptos muy claros, sobre todo juridicos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.