Search
Close this search box.

Celebra la CTM Vallarta el aniversario de la OIT

ctm-vallarta-img339

La OIT fue fundada con la creencia de que la justicia social es esencial para una paz mundial permanente. Además, promueve el trabajo digno a través de una agenda que les permita a las personas tener una participación justa en su vida laboral y social.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra su 99° aniversario en la semana del 21 al 28 de abril.

La OIT fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial, y reflejó la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente.

El objetivo de la OIT es responder a las necesidades de los hombres y mujeres trabajadores al reunir a gobiernos, empleadores y trabajadores para establecer normas del trabajo, desarrollar políticas y concebir programas.

La OIT fomenta el tripartismo dentro de sus mandantes empleadores, trabajadores y Estados miembros, al promover el diálogo social entre las organizaciones sindicales y en la aplicación de las políticas nacionales en el ámbito social y económico, así como respecto a muchas otras cuestiones.

Es única entre las organizaciones internacionales ya que, no solo gobiernos, sino también empleadores y trabajadores tiene voz.

Todos trabajan juntos para crear estándares laborales y políticos que impacten en la economía global.

En 2008, la OIT adoptó la Declaración de Justicia Social para una globalización justa. La agenda del trabajo digno tiene 4 objetivos principales:

  • Promover oportunidades de trabajo digno
  • Mejorar la protección social
  • Fortalecer el tripartismo y el diálogo social.
  • Garantizar principios y derechos fundamentales en el trabajo

Sumado a esto, en 2019 la Organización Internacional del Trabajo conmemorará su 100° aniversario. Precediendo esta celebración, se están implementando siete Iniciativas del Centenario, destinadas a preparar a la Organización para asumir con éxito los retos de su mandato en materia de justicia social en el futuro.

Estas iniciativas de la OIT buscan poder comprender y responder a los cambios en el mundo del trabajo y continuar los esfuerzos para un trabajo digno para todos.

►Iniciativas de la OIT

La iniciativa al futuro del trabajo: El mundo del trabajo experimenta un importante proceso de cambio. Desde el avance de la tecnología y el impacto del cambio climático hasta la evolución de la producción y el empleo.

La OIT necesita comprender estos desafíos y aportar respuestas eficaces para poder impulsar su mandato a favor de la justicia social.

La iniciativa para poner fin a la pobreza: Promover una respuesta multidimensional a través del mundo del trabajo, los mercados laborales y la protección social y del empleo a fin de erradicar la pobreza en el mundo.

La iniciativa relativa a las mujeres en el trabajo: Examinar el lugar que ocupa la mujer en el mundo del trabajo y sus condiciones de trabajo e involucrar a los trabajadores, los empleadores y los gobiernos en acciones concretas para hacer realidad la igualdad de oportunidades y de trato.

La Iniciativa verde: Ampliar los conocimientos, las respuestas políticas y las capacidades de la OIT a fin de lograr una transición justa hacia un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.

La iniciativa relativa a las normas: El objetivo es consolidar el consenso tripartito en torno a un sistema de control reconocido y mejorar la pertinencia de las normas internacionales del trabajo a través del mecanismo de examen de las normas.

La iniciativa relativa a las empresas: Establecer una plataforma de colaboración entre la OIT y las empresas que contribuya a su sostenibilidad y a la consecución de los objetivos de la OIT.

La Iniciativa sobre la gobernanza: Tiene por objetivo completar la reforma de las estructuras de gobernanza de la OIT, llevar a cabo una evaluación de impacto de la Declaración sobre la justicia social de 2008 y actuar en función de las conclusiones y los resultados de esa evaluación.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *