Search
Close this search box.

Carlos Aceves firma el acuerdo de reforma en materia de subcontrataciones

ctm-vallarta-img56

El objetivo es el de resolver de manera rápida y eficaz la situación buscando un mecanismo justo, equitativo, eficaz, en materia de subcontrataciones

Representantes del sector empresarial, Gobierno Federal  y nuestro representante obrero el Senador Carlos Aceves del Olmo, firmaron el acuerdo de la iniciativa de reforma en materia de subcontratación que tiene como objetivo de ordenar el mecanismo que ha resultado en abusos a los derechos de trabajadores, afectaciones a la Hacienda pública y competencia desleal.

Con este documento se busca el consenso en subcontratación y reparto de utilidades, poniendo por delante el interés general y donde se solicita a las y los legisladores aplazar la discusión para el próximo periodo ordinario de sesiones.

Por parte de Trabajo y Previsión Social (STPS), la secretaría Luisa María Alcalde Luján, indicó que la discusión con los sectores empresarial y nuestros representantes obreros se ha intensificado de forma positiva para lograr el consenso sobre la regularización de la subcontratación.

Los acuerdos que se firmaron en la conferencia mañanera con la presencia del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador fueron:

  1. Las partes se comprometen a resolver el abuso de la subcontratación de personal. Las empresas del país iniciarán de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas en el marco de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo federal.
  2. El esquema de reparto de utilidades no ha quedado suficientemente definido ni socialmente debatido. En consecuencia, es necesario tiempo suficiente para una discusión abierta entre los sectores a fin de definir un sistema de reparto de utilidades justo y equitativo, que evite la discrecionalidad en su pago. Se iniciará el proceso de consulta para ser resuelto previo a la discusión de la iniciativa.
  3. Ante la envergadura de la reforma y sus impactos operativos, las empresas solicitaron un plazo de tiempo para llevar a cabo el proceso, por lo que se solicitó de manera respetuosa al Poder Legislativo posponer a febrero de 2021 la discusión parlamentaria de la iniciativa que se señalará como preferente para que en un plazo no mayor a 30 días pueda discutirse y en su caso aprobarse.
  4. Sobre el llamado a las empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para los trabajadores, como darlos de baja de manera masiva en diciembre.

Postura del IMSS, Infonavit y  SAT materia de subcontrataciones

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) harán un exhorto formal a las empresas y, de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos, se procederá de inmediato administrativa o penalmente.

Por parte de los empresarios la postura no es de están defender a quienes hacen mal uso de la subcontratación; por el contrario,  ellos están porque se resuelva la práctica ilegal de despedir a trabajadores y no reconocerles sus prestaciones, sobre todo en fin de año.

Así es se dijo en la conferencia que el objetivo es el de resolver de manera rápida y eficaz la situación buscando un mecanismo justo, equitativo, eficaz, para cumplir con la obligación de entregar reparto de utilidades a los trabajadores.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *