Search
Close this search box.

Carlos Aceves del Olmo participa en la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica

ctm-vallarta-img107

Carlos Aceves del Olmo participó en la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica donde se suma a la propuesta de definir un Acuerdo Nacional para combatir la crisis económica que se vive debido a la pandemia que afronta el país y el mundo.

En el marco de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica convocada por el Consejo Coordinador Empresarial que se realizan del 27 al 29 de Abril y donde participan empleadores, sindicatos, productores del campo, académicos, sociedad civil, legisladores autoridades estatales y locales, cuyo objetivo es conformar un acuerdo nacional que permita a México superar la crisis económica agudizada por la pandemia COVID-19, el Presidente del Congreso del Trabajo y Secretario General de CTM, Don Carlos Aceves del Olmo participó en la mesa Virtual “ Atención inmediata a la Crisis: Macroeconomía y Políticas”.

En la exposición realizada por el secretario General de la CTM dijo que la crisis económica que ha generado la pandemia del COVID-19 a nivel mundial, será la más grave de la que se tenga registro. La fragilidad del empleo formal en México nos hace especialmente vulnerables a este choque externo, que se combina con la debilidad las finanzas públicas por el complejo entorno petrolero internacional.

Como representante de más de 5 millones de trabajadores, afirmó que comparte el objetivo de “ Cero despidos y cero cierre de empresas” expresado en el Acuerdo Nacional.

Puntualizó que cada empleo perdido tiene un impacto exponencial en el entorno nacional: cae el ingreso de las familias, se golpea a las instituciones de seguridad social, se debilita el acceso al crédito y con ello al patrimonio y al ahorro.

Por cada empleo que se pierde, genera un efecto multiplicador que lacera el tejido social, la economía y la convivencia.

La propuesta de planteada por el secretario general desde la CTM contempla 3 aspectos para enfrentar la crisis económica y social de estos tiempos.

Como primer punto se apuesta al establecimiento de una mesa tripartita de implementación de las políticas que surjan de este Acuerdo Nacional, sabiendo que el sector privado ha manifestado su postura y desde el Gobierno de la República ya se han anunciado una serie de medidas a llevarse a cabo.

“ Que sirva la voz de los trabajadores de México para insistir con altura de miras y amor a México que cualquier diferencia política pude espera; que es el país lo que está en juego y que un acuerdo TRIPARTITA es aún posible. Hacemos un llamado para que trabajadores, empresarios y gobierno, adoptemos un plan común de acción o al menos, que podamos alcanzar acuerdos particulares donde haya espacio para el consenso tripartita, estoy convencido que lo imposible sólo toma más tiempo, queda poco tiempo, pero sobra voluntad”, así lo expuso ante la mesa virtual con asistencia de diferentes personalidades de la política, empresarios y gobierno.

El segundo punto abordado, de acuerdo al planteamiento del sector privado en el que México adopte políticas fiscales que están funcionando en otros países, y que por el lado gubernamental la visión es de mantener la fortaleza de las finanzas públicas para seguir sosteniendo a beneficiarios de programas sociales, el secretario promueve que el estímulo fiscal -en tiempo para el pago de obligaciones, o en incentivos para la inversión- vaya acompañado del compromiso claro de la iniciativa privada de mantener las fuentes de trabajo.

“ De esta manera podríamos construir un acuerdo en el que el gobierno no pierde recursos, las empresas ganan tiempo , y los trabajadores no pierden su fuente económica”.

Cada empleo cuenta.

En el último punto, estamos conscientes que los trabajadores informales no están en esa condición por gusto, sino llevados por una necesidad de tener el sustento para sus hogares. Sin embargo, consideramos que el empleo formal genera un círculo virtuoso (salud, patrimonio, de crédito y de pensión) que debería ser la realidad de México cuando pase este amargo momento económico.

Por ello, apostamos a la preservación del empleo formal y que quien hoy se encuentre en la informalidad pueda encontrar el camino a la seguridad social y no por el contrario, que el trabajo informal crezca debido a las circunstancias actuales.

Busquemos que el enfoque de este gran Acuerdo Nacional privilegie la reservación de las fuentes formales de empleo, ganando los trabajadores, el entramado institucional de seguridad social, el Estado y los empresarios.

“No hemos elegido los tiempos que debemos enfrentar, pero si podemos elegir la manera en que hacemos frente a la crisis económica y de empleo que nos deja la pandemia. En los trabajadores de México encontrarán voluntad de diálogo, solidaridad y sobre todo responsabilidad.

Al concluir su participación dijo, “La patria no olvida jamás cómo se actúa ante un momento de crisis: que nos recuerde a todos por la humildad con la que podemos escuchar al otro para construir soluciones. El futuro de millones de trabajadores depende de ello”

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *