En el Día del Trabajador, CTM Vallarta recuerda los mártires de Chicago

1° de Mayo

Un poco de historia sobre la celebración del 1° de Mayo, día del trabajador. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y conmemorar la lucha de la clase trabajadora en busca de mejores condiciones laborales.

El 1° de Mayo es un día que la mayoría de los empleados mexicanos tienen para descansar. Se aprovechan de este día para comer con la familia, ir a un evento cultural o participar en alguna marcha política.

Pero no siempre fue así.

El Día del Trabajo se celebra porque antes no se reconocían los derechos de los trabajadores, las condiciones para los obreros eran deplorables, se obligaba a la gente (incluyendo mujeres y niños) a trabajar jornadas de hasta 18 horas, además de los salarios eran bajísimos.

►Un poco de historia

En el año de 1886 miles de trabajadores de Chicago en Estados Unidos, cansados de ser explotados, decidieron defender sus derechos laborales y se lanzaron a las calles para exigir.

Los Mártires de Chicago reclamaban una jornada de trabajo de 8 horas, tener el derecho a la huelga, a la libertad de expresión y asociación, así como a tener un trabajo y un salario justo.

Sin embargo, muchos de ellos fueron ejecutados o murieron en el intento.

A partir de entonces, el 1° de Mayo se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general.

►¿Y qué pasó en nuestro país?

En México, durante la Revolución Mexicana, la Casa del Obrero Mundial unificó a varias organizaciones obreras y sus afiliados decidieron conmemorar públicamente el 1° de Mayo como día internacional del trabajo a partir de 1913.

Ese año se celebró el primer desfile obrero el 1° de Mayo, en el que participaron de más de 25 mil trabajadores.

La conmemoración del 1° de Mayo se convirtió en una celebración vigorosa y tradicional en la que se exigía el cumplimiento o mejora de las leyes laborales.

En 1923, Álvaro Obregón, presidente del país, promulgó el primero de mayo como el Día del Trabajo en México.

Sin embargo, los mexicanos tuvieron que esperar hasta 1925 para que el presidente Plutarco Elías Calles establezca la celebración de forma oficial.

►Nuevos derechos para los trabajadores

En el Artículo 123 se establecen algunas garantías de los trabajadores, entre las que se encuentran: la jornada laboral de ocho horas, un día de descanso por cada seis días de trabajo, salarios justos, derecho a la formación de asociaciones y sindicatos, entre otras.

También se hizo una Ley Federal del Trabajo para regular las relaciones laborales entre trabajadores y patrones.

►Marchas de protesta el 1° de Mayo

En el Día del Trabajo se realizan varios desfiles de trabajadores, algunos organizan marchas de protesta, en los cuales la clase obrera y los sindicatos de los mismos, aprovechan y expresan sus inconformidades ante las autoridades esperando que los escuchen y los ayuden.

El 1° de Mayo 2016, se reunieron varios en rechazo a las reformas estructurales, en demanda de mejores condiciones laborales de los trabajadores y del regreso con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

  • 27
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    27
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *